Subsidio de vivienda: Comfenalco, Comfama y cajas de compensación

Subsidio de vivienda: Comfenalco, Comfama y cajas de compensación

El subsidio de vivienda es uno de los recursos más apreciados por las familias que tienen como objetivo primordial adquirir una casa nueva. Afortunadamente, en el mercado existen alternativas accesibles a fin de facilitar el proceso de adquisición de un inmueble en el país.

Entre estas alternativas muchos colombianos acuden a una Caja de Compensación, de las tantas que existen en el país, para lograr el ansiado sueño de tener una casa propia.

¿Qué es una Caja de Compensación y en qué me beneficia?
Esta figura de carácter privado, ha sido diseñada sin ánimo de lucro y con el objetivo de redistribuir sus fondos de manera solidaria entre sus afiliados, que en su gran mayoría son trabajadores.

De tal modo que los aportes de estos últimos y adicional a los que también deben realizar los empleadores como aporte social, sean gestionados eficientemente para ayudar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
subsidio de vivienda
Principalmente, el subsidio de vivienda que asigna una caja de compensación familiar tiene como destino: la adquisición de una vivienda nueva, la construcción en sitio propio y/o el mejoramiento de un inmueble previamente adquirido que se encuentre a nombre del solicitante.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al Subsidio de Vivienda Comfama?
En el caso que se encuentre interesado en ser beneficiario de este subsidio, es primordial que se encuentre afiliado y al día con sus aportes mensuales.

Adicionalmente, haber constituido un hogar de tipo unipersonal o con varios miembros. Asimismo, los ingresos de dicho núcleo familiar, no pueden superar los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), ya que el monto que se entregue por concepto de subsidio va a depender de dichos ingresos

Otro punto importante a tomar en cuenta, es que el beneficio no podrá otorgarse si alguno de los miembros del grupo familiar es propietario activo de algún inmueble en el país. Tampoco el Subsidio de Vivienda Comfama podrá otorgarse en el supuesto que alguno de los miembros del grupo familiar haya disfrutado del subsidio de vivienda con anterioridad.

En cuanto a los aportes, se requiere como mínimo que estos sean del diez por ciento del valor total de la vivienda que se vaya a adquirir y si la solicitud es para construir una vivienda, el sitio o el terreno donde se levantará la obra debe estar a nombre del solicitante.
requisitos para acceder al subsidio de vivienda
Si el valor del inmueble que se va a comprar o la obra a construir, supera los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), el subsidio de vivienda no podrá ser otorgado. Lo mismo ocurriría si el inmueble no forma parte un programa de Vivienda de Interés Social (VIS)

Comfenalco como aliado de los trabajadores
Una de las cajas de compensación con más años en el país es Comfenalco, que cuenta con 60 años de experiencia ayudando a los trabajadores a lograr sus sueños de tener una casa propia.

Esta entidad recomienda a quienes estén interesados en iniciar el proceso para adquirir una casa, que deben elegir una vivienda que realmente se ajuste a sus capacidades económicas.
caja de compensación
Luego de esto, visitar la página web www.comfenalco.com para saber qué documentos deben aportar los futuros beneficiarios y verificar si se cumple o no con los requisitos exigidos.

Posteriormente, acudir a una de sus oficinas para entregar los formularios y sus anexos, donde se verificará si la vivienda o la construcción en sitio propio es posible. En el supuesto de obtener una respuesta positiva, acudir a una entidad bancaria a fin de obtener la aprobación de un crédito hipotecario que cubra el resto del valor del inmueble.

Aunque el proceso pueda parecer complicado, en realidad el esfuerzo lo vale: tener un techo propio para usted y su familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *